HOLA!

Bienvenidos! Hay mucho para aprender... ustedes y yo también!!!
Por ahora, tienen los programas y trabajos prácticos a disposición,

Contacto: biologia2mil@gmail.com

PROGRAMA: Biologia II

Eje 1: Origen, diversidad y continuidad de la vida.
UNIDAD 1. LA CÉLULA: ESTRUCTURA Y FUNCIONES. ORIGEN. FORMAS ACELULARES
Estructura básica de la célula. Células procariotas y eucariotas .Membrana plasmática, citoplasma, organelas citoplasmáticas y núcleo. La función de las estructuras celulares: Mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular..Algunos tipos celulares animales y vegetales . Formas acelulares: virus, viroides y priones.
Origen de la vida. Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra primitiva. Importancia de la membrana plasmática.
Origen de las células. La teoría del ancestro común. Relación entre la aparición de la vida, los cambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición. Origen de mitocondrias y cloroplastos según la teoría endosimbiótica. Origen de la pluricelularidad. Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad.
UNIDAD 2. REPRODUCCIÓN
Mitosis: Mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de los pluricelulares. Clonación. Meiosis: Reproducción sexual: fundamentos. Comparación con la reproducción asexual en relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas adaptativas de cada una. Reproducción humana: Diferencias con otros mamíferos y vertebrados. Ciclo menstrual de la mujer versus ciclo estral de mamíferos.
UNIDAD 3. MECANISMOS DE LA HERENCIA
Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis, dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables y no heredables.. Genética humana: Determinación del sexo y cariotipo humano. Mutaciones y polimorfismos. Enfermedades hereditarias y congénitas. Genes y ambiente: La presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre el genotipo.
UNIDAD 4. EVOLUCIÓN: ORIGEN Y DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS.
Teorías pre-evolutivas: Teorías evolutivas :Lamarck: herencia de los caracteres adquiridos. Darwin: Teoría de la selección natural.Teoría sintética de la evolución. Pruebas de la evolución. El árbol filogenético de la vida. Evolución de la vida a través de las eras geológicas. Evolución humana.

EJE 2: El organismo humano como sistema complejo y su salud: Sistemas y procesos que intervienen en la relación, control,
defensa y locomoción.

UNIDAD 5: SISTEMA NERVIOSO
Estímulos y respuestas. Neuronas. Sinapsis. Impulso nervioso. Neurotransmisores. Sistema nervioso central y periférico. Sistema nervioso voluntario y autónomo (simpático y parasimpático). Sistema sensorial. Alteraciones visuales. Acción del alcohol, tabaco y
drogas sobre la salud.

UNIDAD 6: SISTEMA ENDOCRINO
Glándulas, hormonas y tejido blanco. Acción de las hormonas en la homeostasis. Regulación hormonal. El papel de las hormonas en el desarrollo. Sexualidad y fertilidad. Hormonas sexuales. Control de la natalidad. Tecnología reproductiva. Prevención de
enfermedades de transmisión sexual. Importancia de la toma de decisiones responsables.

UNIDAD 7: SISTEMA INMUNE
Defensas del organismo. Barreras primarias. Respuesta inflamatoria. Mecanismos de defensa específicos: respuesta inmune. Vacunas y sueros. Alteraciones del sistema. SIDA. Cáncer. Donación y trasplante de órganos.

UNIDAD 8: SISTEMA ÓSTEO-ARTRO-MUSCULAR
Estructura y funcionamiento de los subsistemas esquelético, articular y muscular. Prevención de alteraciones