HOLA!

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Por ahora, tienen los programas y trabajos prácticos a disposición,

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PROGRAMA EDI : Educación integral del adolescente 2-Bibliografía y Sitios de consulta

Pubertad y adolescencia. Definir la adolescencia. Crecimiento y desarrollo. Cambios corporales y psicológicos. La adolescencia a lo largo de la historia.
Conceptos introductorios de educación para la salud: proceso salud enfermedad. La indagación y análisis crítico sobre distintas concepciones sobre la salud en el tiempo y en los distintos contextos. Acciones de salud, niveles de prevención, clasificación de enfermedades, noxas, epidemiología. La promoción de la salud integral y la consideración de las dimensiones biológicas, sociales, económicas, culturales, psicológicas, históricas, éticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud-enfermedad.
La promoción de comportamientos saludables: hábitos de higiene, cuidado del propio cuerpo y el de los otros-as, la visita periódica a los servicios de salud.
La promoción de comportamientos saludables en relación a la comida. El conocimiento y reflexión en torno a la nutrición en general y los trastornos alimentarios (bulimia, anorexia y obesidad) durante la adolescencia
Eje 2: “Sexualidad humana”
Sexualidad y genitalidad. El organismo humano como sistema. Conocimiento anatómico y fisiológico en las diferentes etapas vitales. Anatomía y fisiología del sistema reproductor masculino y femenino. Regulación hormonal femenina y masculina. Reproducción humana. Fecundación. Diferencia entre sexualidad y genitalidad. Indagación y análisis crítico sobre distintas concepciones sobre la sexualidad en el tiempo y en los distintos contextos. La indagación y análisis crítico sobre los mitos o creencias del  en torno al cuerpo y la genitalidad.
El conocimiento de diversos aspectos de la atención de la salud sexual y  reproductiva: Sexualidad y procreación responsable. Los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad. Aborto Obstáculos vinculados con la adopción de medidas de cuidado en prácticas sexuales (presión social, información escasa, etc).
Enfermedades de transmisión sexual: conocimiento de enfermedades de transmisión sexual. La autonomía y la responsabilidad en el cuidado de la salud  y en particular las relaciones que involucran a la sexualidad. La promoción de actitudes de cuidado de la salud y hábitos de prevención de las infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH-Sida)
Embarazo. El conocimiento y la reflexión sobre fecundación, desarrollo embriológico, embarazo y parto. La reflexión en torno a las implicancias del embarazo en la adolescencia. El conocimiento sobre los cuidados del niño y de la madre durante el embarazo. La reflexión y valoración del rol paterno y materno.
La Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable. El conocimiento y la utilización de los recursos disponibles en el sistema de salud de acuerdo con la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. El conocimiento de las responsabilidades de los efectores de salud en caso de consultas de jóvenes mayores de 14 años. El conocimiento del derecho al buen trato como pacientes.
El conocimiento, la reflexión y el análisis crítico sobre las tecnologías de la reproducción y de intervención sobre el cuerpo.
2) BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS DE CONSULTA 
Barderi M, Cuniglio F. y col. Biología-Citología, Anatomía y Fisiología. Genética. Salud y enfermedad- , Capítulos 17,18 y 19  Ediciones Santillana S.A., 2009
Sitios de Internet
Tema: Conocer y comprender al adolescente -Power Point-: 
Tema: Cambios en la pubertad y la adolescencia:
Tema: Salud de los adolescentes:
Tema:  Proceso salud-enfermedad:
http://promoviendocalidaddevida.org/site/libraries/documentos/Proceso_Salud_Enfermedad.pdf