HOLA!

Bienvenidos! Hay mucho para aprender... ustedes y yo también!!!
Por ahora, tienen los programas y trabajos prácticos a disposición,

Contacto: biologia2mil@gmail.com

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

ENFERMEDADES DE TRANSMISISIÓN SEXUAL (ETS)
1)  Prevención  2)  Las más comunes 3) Síntomas
Prevención: - Abstención hasta que estés seguro/a del comportamiento sexual de tu pareja. Un comportamiento promiscuo expone a un mayor riesgo de contraerla.
                    - Usar siempre preservativo en tus relaciones sexuales, más aún si éstas son ocasionales o con alguien que no es tu pareja estable.
Éstas son las ETS más comunes:
SIDA (VIH): el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, Causado por un virus
©      se transmite a través del semen, de los fluidos vaginales y por la sangre de una persona infectada. Además, está comprobado que a través del sexo oral bién existe riesgo de contraerlo, aunque las posibilidades son menores a por ejemplo una penetración ya sea vaginal o anal. La mujer puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto y por medio de la lactancia.
©      Síntomas: Dentro de los primeros síntomas se destacan los ganglio linfáticos aumentados de tamaño, decaimiento y puede ser confundido con un estado gripal.
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH): es causado por un virus
©      Síntomas: puede causar verrugas o cáncer de cuello de útero y otros tipos de tumores en vagina, vulva, pene y ano. El signo más característico es la presentación de verrugas sobre todo en los genitales.
HERPES SIMPLE (VHS): infección causada por un virus,
©      Síntomas: puede provocar llagas o ampollas que causan dolor y picazón en la boca, alrededor de ésta, en el rostro si se trata del herpes bucal y en los genitales si se trata del herpes genital. Se contagia por las relaciones sexuales sin protección y por el sexo oral. La madre puede contagiar al recién nacido durante el parto si éste es por vía vaginal.
HEPATITIS B: es provocada por un virus que ataca al hígado. Además de por la sangre, también se adquiere por contacto sexual.
©      Síntomas:  piel amarillenta, dolor abdominal, fiebre, vómitos y decaimiento.
TRICOMONIASIS: es provocada por una bacteria.
©      Síntomas: En el hombre puede ser asintomático mientras que la mujer presenta flujo vaginal verdoso o amarillento, picazón vaginal y ardor o molestias al orinar.
CLAMIDIA: provocada por una bacteria,
©      Síntomas:  puede no causar síntomas o presentarse con ligero ardor al orinar, o con una secreción vaginal o a través del pene.
En hombres y mujeres puede provocar infección urinaria y en la mujer si se complica la enfermedad inflamatoria pélvica con graves secuelas en su aparato reproductor como por ejemplo infertilidad.
La madre puede contagiar al bebé en un parto vaginal provocándole serios trastornos.
GONORREA: provocada por una bacteria, es muy común en los jóvenes, puede infectar genitales, boca y ano.
©      Síntomas:  En los hombres produce ardor al orinar y salida de secreciones por el pene.
En las mujeres puede provocar molestias al orinar, hemorragias durante la menstruación y aumento de las secreciones vaginales.
La madre se la puede trasmitir al bebé en gestación.
SÍFILIS: causada por una bacteria, puede infectar los genitales, boca, ano y labios.
©      Síntomas:  Se puede presentar con una llaga, aumento de los ganglios, erupción cutánea en manos y pies.
Puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo, provocando al bebé defectos congénitos o bien produciendo un aborto.
SI TENÉS ALGUNOS DE ÉSTOS SÍNTOMAS CONSULTÁ AL MÉDICO, ya que muchas de éstas si no son tratadas a tiempo, pueden dejarte secuelas importantes o afectar a terceros.